El árbol de la Creatividad

El árbol de la Creatividad

jueves, 2 de septiembre de 2010

Eberle y el método SCAMPER


Este método, elaborado por Eberle en 1984 se basa en la variación de lo ya existente para crear algo.. Se basa en la premisa de que todo lo nuevo es una modificación de algo que ya existía. Scamper es una colección de nueve técnicas para transformar cualquier objeto, servicio o proceso en algo nuevo.

  • Sustitución. Método de eliminación de errores, en el que se sustituye una cosa por otra hasta encontrar la idea adecuada.
  • Combinar Mezclar ideas, bienes y/o servicios que previamente no estaban relacionados para crear algo nuevo.
  • Magnificar. La gente percibe los objetos que valora mucho como mayores que los que valora menos.
  • Modificar. Prácticamente, casi cualquier aspecto de cualquier cosa puede ser modificada.
  • Otros usos. Imaginarse qué otras cosas podrían hacerse con un mismo producto o servicio.
  • Eliminar o reducir al mínimo. El recorte repetido de ideas, objetos y procesos estrecha el problema hasta esa función que es realmente necesaria.
  • Reordenar. La creatividad consiste en su mayor parte en volver a ordenar lo que ya sabemos,
  • Invertir. Mire lo opuesto y verá cosas que normalmente no se da cuenta.

Este método parte del famoso axioma de Lamartine "Nada se crea todo se transforma". Se trata de una lista de verificación generadora de ideas creada por Eberle a partir de la propuesta por Osborn (1953). Eberle inventó una mnemónica que llamó SCAMPER para que fuese más fácil recordarla:


S: Sustituir: método de eliminación de errores
C: Combinar: mezclar ideas
A: Adaptar: explorar nuevas aplicaciones
M: Magnificar: cualquier aspecto de cualquier cosa puede ser modificado
P: Poner otros usos: imaginar qué otras cosas podrían hacerse
E: Eliminar: minimizar, intentar reducir los objetos a su mínima expresión
R: Reorganizar: mirar lo opuesto y se verán cosas que normalmente no se ven


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