El segundo método que vamos a exponer en este post es el de la lista de atributos.
La Lista de atributos, creada por Robert P. Crawford en 1954, persigue la generación de ideas creativas con el objetivo de modificar y mejorar cualquier producto, servicio o proceso.
Este método se basa en la identificación de los atributos de un producto con la finalidad de considerarlos cada uno como una fuente de modificación y perfeccionamiento. Se pueden hacer listas de características físicas, usos, sinónimos, antónimos, etc. Cuando el número de atributos es muy alto su tratamiento puede resultar costoso. Como solución a este problema, este método distingue los atributos esenciales del resto.
Procedimiento.
En general, el procedimiento consiste en:
1. Identificar el producto a mejorar o el problema que necesita resolución.
2. Analizarlo y hacer una lista de tantos atributos como sea posible.
3. Pensar la manera de mejorar o cambiar cada atributo de manera individual.
Cuando los atributos son concretos (forma, color, materiales, etc.) esta técnica es más útil. Sin embargo, cuando se trata de mejorar procesos, resulta más difícil identificar los atributos, aunque el método es aplicable.
En el caso concreto de mejorar un producto, el procedimiento se puede concretar en:
1. Elección del producto.
2. Identificación de sus componentes físicos.
3. Descripción de las funciones de cada elemento, en términos de atributos.
4. Análisis de los atributos, con la finalidad de decidir cuales son esenciales y cuales accesorios.
5. Selección de los atributos esenciales.
6. Identificación y selección de los atributos esenciales susceptibles de ser mejorados.
7. Estudio de todas las posibles modificaciones de estos atributos, de manera que resulte una mejora del producto. La mejora puede significar el cambio de este atributo por otro.
8. Estudio de todas las posibilidades del objeto como consecuencia de la sustitución de los atributos.
9. Selección del objeto nuevo, fruto de todas las modificaciones de los atributos.
Centrarse en los atributos esenciales, entraña un peligro: a veces un atributo aparentemente trivial puede ser la llave de un cambio radical en el producto. Hay que tenerlo en cuenta.
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